¿Tienes problemas para visualizar este correo? HAZ CLIC AQUÍ

IBERO Tijuana

“La vocación de defensa y protección de los derechos humanos, surge desde las entrañas y no del intelecto”

• Afirma el Rector de la Ibero CDMX-Tijuana, Mtro. David Fernández Dávalos, S.J., durante la conferencia: “Movilidad humana y derechos humanos en la globalización”.
 
Comparte:
 
  Twitter Google
 

 
Elizabeth Pineda
Comunicación Social
elizabeth.pineda@tijuana.ibero.mx
Tel: 630.1577 ext. 232
Tel: 615.1272





IBERO Tijuana

Mayo de 2018.- “La vocación de defensa y protección de los derechos humanos de las personas es una vocación que surge de las entrañas y no del intelecto, por eso necesitamos una universidad cercana a los grupos sociales vulnerables, explotados, oprimidos, marginados”, expresó el Rector de la IBERO CDMX-Tijuana, Mtro. David Fernández Dávalos, S.J.

Lo anterior durante la conferencia: “Movilidad humana y derechos humanos en la globalización”, presentada ante la comunidad universitaria, asociaciones civiles y público en general, donde el Rector reconoció la labor en defensa de los derechos humanos como una vocación donde se requiere ponerse del lado de quienes más lo necesitan:

“El trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos, de las personas migrantes, o de cualquier persona, es en realidad una militancia, es una vocación, no es una decisión intelectual, ni universitaria, ni teórica, si no es una vocación, porque exige comprometerse con la realidad”, subrayó el Mtro. Fernández Dávalos.

Refirió que nadie puede mirar los problemas de la comunidad vulnerable desde una posición neutra: “Nadie puede mirar los problemas humanos, o sentir la violación a los derechos humanos, o de la dignidad humana, nadie puede ver o sentir el sufrimiento de los otros desde una posición neutra, absoluta, inmutable, cuya óptica pretende garantizar la imparcialidad o la objetividad, eso no existe, solo comprimiéndonos, adoptando la postura de quienes son violentados en sus derechos, de quienes son empobrecidos, de quienes son golpeados (como las mujeres), solo desde esa parcialidad, podremos acercarnos verdaderamente a la realidad”.

Asimismo, informó que las acciones y estrategias ante la migración pueden enmarcarse de forma general en dos ejes: académico y social, bajo una estructura que permita generar vasos comunicantes entre dichas áreas y crear conciencia dentro de una agenda de incidencia local, binacional e internacional.

Algunas de estas actividades pudieran ser el acercamiento con los principales actores de la región transfronteriza de apoyo a migrantes; la colaboración con la Dirección Municipal de Atención a Migrantes; campaña de servicio social que fomente el apoyo al migrante; organización de jornada internacional de culturas en la frontera donde se invita a los sectores culturales representativos de la diversidad; así como un foro que comparta las experiencias de servicio social cuyo referente sea el trabajo al migrante, con el objetivo de transmitir a la comunidad el aprendizaje por los y las jóvenes del trabajo realizado.

El Mtro. David Fernández exhortó a todos los presentes a ser agentes de cambio, de transformación social, ayudar al que menos tiene, y ver siempre por los demás, pues aseguró que: “si no se trabaja en ello, no será posible defender los derechos humanos desde la óptica del centro, ni desde el poder, sino desde las víctimas”.

“Es un llamado a la conversión de nuestra universidad, de nuestros profesores y profesoras, investigadores, de nuestros alumnos, ser militante o activista de los derechos humanos, es eso, hacerse y convertir a los demás en vulnerables al amor, al amor con otras personas, es transmitir actitudes nuevas, transformar realidades injustas, desde la mutua vulnerabilidad, en donde el amor se viva seria y naturalmente: yo me hago vulnerable al dolor, a la exigencia que me puedas plantear y tú eres vulnerable a la realidad que te toca vivir”, puntualizó.

 
 
Universidad Iberoamericana Tijuana
Copyright © 2013 , Todos los Derechos Reservados
Av. Centro Universitario #2501, Playas de Tijuana, Tijuana Baja California, C.P. 22500
Tel: (664) 630.1577
www.iberotijuana.edu.mx
IBERO Tijuana