¿Tienes problemas para visualizar este correo? HAZ CLIC AQUÍ

IBERO Tijuana

Posicionamiento de la Universidad Iberoamericana CDMX-Tijuana ante la caravana migrante

 
 
Comparte:
 
  Twitter Google
 

 
Comunicación Social
Tel: 630.1577 ext. 2417
Tel: 615.1272

IBERO Tijuana

Tijuana, B.C., 16 de noviembre 2018.- La Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana, es una institución de educación superior de la Compañía de Jesús caracterizada por su calidad académica y sus valores de humanismo que fomenta la inclusión, justicia, paz y respeto integral de la persona, tomando el diálogo como medio de resolución de diferencias. Su modelo académico centrado en un fuerte compromiso y sentido social, forma en nuestros/as estudiantes estos valores como herramientas ante las acciones necesarias para lograr que el contexto, su incidencia, sea el reflejo de lo que fomentamos como aprendizaje tanto dentro de nuestras aulas como fuera de las mismas, decantando claramente la opción preferencial por los más necesitados.

Por medio de este comunicado, la Universidad y su comunidad condena abiertamente cualquier forma de violencia, intolerancia, xenofobia, racismo y exclusión que vulnera la integridad y derecho humano de toda persona, así como de nuestros hermanos latinoamericanos provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y la comunidad LGBTT que los acompaña dentro de la caravana migrante y cuyo primer contingente llegó esta semana a la ciudad de Tijuana.

Ante los recientes acontecimientos ocurridos en la noche del martes 14 de noviembre en Playas de Tijuana, la Universidad, exhorta a toda la ciudadanía, actores sociales, autoridades municipales, estatales y organizaciones de la sociedad civil a recurrir siempre al diálogo pacífico como medio de resolución de controversias y apegarse estrictamente al marco de derecho fomentando y respetando los derechos humanos como base común necesaria para lograr la paz y respeto por el desarrollo libre de las personas, así como su derecho a la integridad física, psicológica, moral y social, independientemente de su condición, credo, cultura, preferencia sexual o lugar de procedencia.

Por tal motivo la Universidad Iberoamericana en Tijuana que pertenece a la red jesuita con migrantes, una red integrada por obras sociales jesuitas, organizaciones y albergues, impulsa con acciones los 4 verbos pronunciados por el Papa Francisco de acoger, promover, proteger e integrar a las personas que se ven en condiciones de migración forzada. Valores sobre los cuales se debe de construir una política migratoria con las personas que lleguen a cualquier región geográfica y en particular a Tijuana.

Finalmente, expresando nuestro apoyo solidario a la caravana migrante, hemos puesto el siguiente curso de acciones sumándonos a los medios oficiales para la contribución y fomento de un ambiente de respeto y paz para la correcta canalización de ayuda humanitaria:

1) Contacto continuo con las principales organizaciones de la sociedad civil para estar atentos a las necesidades del contexto y de las personas.

2) Monitoreo con enfoque en Derechos Humanos en la gestión de la ayuda humanitaria por parte del Programa de Asuntos Migratorios PRAMI.

3) Adhesión Institucional a la carta pública dirigida a las autoridades Estatales y Municipales.
(http://tijuana.ibero.mx/carta-publica/posicionamiento-caravanamigrante.pdf)

Agradecemos todo el apoyo que puedan brindar y sobre todo aquel que surge de la comprensión y profundo amor por el prójimo.

Atentamente
Dr. Hiram Padilla Mayer, Representante de la Oficina de Rectoría de la Ibero CDMX-Tijuana.

"La verdad nos hará libres"

 
 
Universidad Iberoamericana Tijuana
Copyright © 2013 , Todos los Derechos Reservados
Av. Centro Universitario #2501, Playas de Tijuana, Tijuana Baja California, C.P. 22500
Tel: (664) 630.1577
www.iberotijuana.edu.mx
IBERO Tijuana