¿Tienes problemas para visualizar este correo? HAZ CLIC AQUÍ

IBERO Tijuana

Presentación del Proyecto de Transformación del área académica de la IBERO Tijuana

• Refundar el proyecto educativo de la Compañía de Jesús en el noroeste de México, la encomienda.
 
Comparte:
 
  Twitter Google
 

 
Elizabeth Pineda
Comunicación Social
elizabeth.pineda@tijuana.ibero.mx
Tel: 630.1577 ext. 2417
Tel: 615.1272


IBERO Tijuana

Tijuana, B.C., 3 de octubre 2018.- De cara a los retos que el mundo enfrenta y con base en la encomienda de refundar el proyecto educativo de la Compañía de Jesús en el noroeste del país, la IBERO Tijuana se suma a la innovación en la educación y presenta el Proyecto de Transformación del área académica ante la comunidad universitaria.

¨Buscamos transformar el proyecto universitario para que esté a la altura de los tiempos que vivimos, de acuerdo a lo planteado por el padre general de la Compañía de Jesús, hacia donde deben de tender las universidades, ser creativas, adelantarse a su tiempo, transformar socialmente el mundo en el que vivimos para enfrentar los retos y disponer de nuevas formas de educar¨, declaró la Mtra. Sagrario Espinosa Reyes, Directora Divisional Académica de la IBERO Tijuana.

Programas innovadores, flexibles, pertinentes y con mirada al futuro es el reto, con base a una nueva estructura organizacional que pasa de vertical a horizontal (equipos trabajando con equipos); asimismo las áreas de conocimiento se promoverán como áreas de incidencia y los esfuerzos individuales se orientarán a esfuerzos colaborativos.

Por lo anterior, se han creado 5 áreas orientadas a la incidencia regional: Habitabilidad; Procesos sociales y culturales; Procesos económicos; Gobernanza e Innovación en dos vertientes, la tecnológica y la de bienestar humano; las cuales se encuentran organizadas con estructura celular, es decir, en equipos de 5 personas cada una, para gestionar los proyectos educativos y brindar la atención de calidad requerida a toda la comunidad universitaria.

´´A través de una transformación interna primero, buscamos preparar mejor a nuestros estudiantes, para que sean ellos los agentes de transformación externa, revisando el contexto regional, cuáles son las nuevas necesidades y los nuevos retos, y eso traducirlo en formas de educar, centradas en el desarrollo de competencias profesionales, humanas y sociales´´, precisó la Mtra. Espinosa Reyes.

Subrayó que los proyectos educativos de la Compañía de Jesus, se caracterizan por ser innovadores, vanguardistas y de impacto internacional: ´´Los jesuitas nacieron como una orden que va a donde se necesite, lo mismo estamos buscando con los estudiantes, que sean ciudadanos globales y que desarrollen una visión crítica de las cosas, la llamamos contracultural, es decir, que no solo sean consumidores de lo que existe, que sean generadores de propuestas y sean críticas frente al status quo, en función del mayor bien para todos los habitantes del planeta´´.

Cabe destacar que el Proyecto de Transformación se desarrollará en 3 fases, durante los 3 próximos años, el primer paso se refiere a la estructura organizacional, el segundo a la renovación de espacios y experiencias de aprendizaje (que promuevan momentos para la presentación, interacción, investigación, creación, intercambio y desarrollo del conocimiento), y el tercero busca salir a campo con nuevos programas pertinentes.

´´Invitamos a la comunidad universitaria a que se involucre y analice los beneficios de este proyecto, que no será fácil pero sí necesario; siéntanse invitados a ser parte de la transformación de la IBERO Tijuana, queremos convertirnos en la primera universidad en México en hacer este tipo de apuestas que los contemporáneos le llaman disruptivas´´, afirmó la Mtra. Sagrario Espinosa Reyes.

De esta manera, la IBERO Tijuana continúa en transformación a través de nuevos planes académicos, continuidad a los procesos de acreditación, revisión de perfiles, inversión en infraestructura y sistemas de gestión, tras avanzar en la mejora de la calidad académica, mayor presencia y programas más pertinentes en la región.

 
 
Universidad Iberoamericana Tijuana
Copyright © 2013 , Todos los Derechos Reservados
Av. Centro Universitario #2501, Playas de Tijuana, Tijuana Baja California, C.P. 22500
Tel: (664) 630.1577
www.iberotijuana.edu.mx
IBERO Tijuana