¿Tienes problemas para visualizar este correo? HAZ CLIC AQUÍ

IBERO Tijuana

Cuarto Informe del Rector de la IBERO CDMX-Tijuana

• Mtro. David Fernández Dávalos, S.J., inaugura Centro Cultural y Deportivo
• Nombra al Dr. Florentino Badial, Director General de la IBERO Tijuana
 
Comparte:
 
  Twitter 
 

 
Comunicación Social
Tel: 630.1577 ext. 2417
Tel: 615.1272





IBERO Tijuana

Septiembre 2019.- En el marco inaugural del Centro Cultural y Deportivo, el Mtro. David Fernández Dávalos, S.J., Rector de la Universidad Iberoamericana CDMX-Tijuana, rindió el Cuarto Informe de Actividades, donde refrendó el compromiso de la Compañía de Jesús en la región fronteriza y exhortó a la comunidad educativa a continuar trabajando con esperanza y entusiasmo.

´´Con este edificio por testigo, se favorecerá un mejor desarrollo para las actividades deportivas, culturales y académicas de la universidad, quiero enfatizar y reafirmar el compromiso de continuar con este proyecto académico en esta región. Este edificio con cada uno de sus ladrillos, oficinas y aulas, significa la confianza y certeza de proseguir apostando por la IBERO Tijuana como una obra educativa de los jesuitas´´, expresó el Rector.

Presentó los principales logros consolidados durante el último año de su gestión, con la finalidad de dar un nuevo impulso y mayor potencia a la vida académica, entre los que se encuentran:

• La designación de Vicerrectora Académica a la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, quien cuenta con una gran trayectoria y conocimiento en educación superior.

• El nuevo modelo organizacional del área académica, a través de cinco áreas de incidencia: Procesos Sociales y Culturales, Procesos Económicos, Habitabilidad, Gobernanza e Innovación.

• Aumento en la matrícula de Licenciatura y Pos técnicos con alumnos de primer ingreso.

• Cambio en el nombre de la Dirección General del Medio Universitario, por Dirección General de Formación e Incidencia Ignacianas.

• La Dirección de Ingeniería Transicional concretó el primer proyecto de venta de servicios de consultoría en análisis de polímeros, con miras a tener un impacto positivo en el ambiente con la empresa Parker.

• De acuerdo con la Política Institucional de Igualdad y Equidad de Género, impartición de cursos y talleres sobre igualdad y no discriminación al personal.

• Se concluyó el Centro Cultural y Deportivo en busca de seguir dotando a la IBERO con infraestructura de vanguardia.

• Se remodeló el cuarto piso del edificio principal, donde se albergan los estudios audiovisuales con la producción de Radio IBERO Tj

• Inicio de actividades del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial para el impulso económico y social en la creación de empresas.

• Acreditación del programa de la Licenciatura en Derecho, por el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho, A.C. (CONAED).

• Implementación de estrategias de apoyo para la titulación.

• Participación en el proyecto de Capacitaciones para el fortalecimiento de albergues y organizaciones de atención a migrantes. Durante el arribo de la Caravana de Migrantes ´´Éxodo´´ se realizaron 18 monitoreos de observación de derechos humanos.

• La formación de la Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana, ASEUIA Capítulo Tijuana, con el plan de trabajo 2019-2020.

El Rector compartió las Preferencias Apostólicas de la Compañía de Jesús, que enmarcan la misión y compromiso que deberán dirigir el quehacer universitario: 1) Mostrar el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales y el discernimiento. 2) Caminar junto a los pobres, los descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia. 3) Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador. 4) Colaborar en el cuidado de la Casa Común:

´´Al apropiarnos de cada una de las Preferencias Apostólicas estaremos contribuyendo a la misión de la Iglesia, asumiremos el carisma y la identidad ignaciana de la cual somos herederos, encarnada en el mundo de hoy, y continuaremos apropiándonos de la identidad de una obra confiada y dirigida por la Compañía de Jesús´´, refirió el Mtro. Fernández Dávalos.

Agradeció a maestros, estudiantes, egresados, organismos de la sociedad civil y autoridades eclesiales su colaboración, a quienes invitó a seguir trabajando: ´´Continuemos creyendo en nuestra propuesta educativa y mejorarla por el bien de la región y por el bien del país, pues sabemos todos y todas que hoy más que nunca la labor educativa de la Compañía de Jesús es necesaria y conveniente para la región binacional y queremos estar a la altura del reto que implica relanzar la IBERO Tijuana como una universidad de calidad educativa y comprometida con la sociedad y el país´´, subrayó.

Al cierre de la ceremonia, nombró al Dr. Florentino Badial Hernández, Director General de la IBERO Tijuana, a quien dio la bienvenida y reiteró el apoyo: ´´El trabajo conjunto en diálogo, responsabilidad, transparencia y entusiasmo, serán los fundamentos que posibilitarán continuar nuestra labor´´, afirmó.

Por su parte, el Dr. Badial Hernández agradeció la confianza del Rector y de la comunidad universitaria, destacando la necesidad de formarnos y unirnos en la apuesta de responder a las necesidades del mundo.

´´También hoy, a nosotras y nosotros nuestro mundo nos llama. Nos llama porque nos necesita. Necesita nuestros ojos, nuestros oídos, nuestras manos y nuestros pies. Necesita nuestra voz. Pero, sobre todo, necesita nuestra buena voluntad´, expresó.

Asimismo, refirió la necesidad de abrirnos al encuentro con el misterio, de aprender a jugar, de transformarnos y de despertar: ´´La Universidad pues, tiene la vocación fundamental de ayudarnos a despertar al hecho de que somos Uno y a que de este despertar surja en nosotros el deseo de la entrega de nuestras vidas para el servicio de nuestro mundo; a que surja en nosotros la solidaridad con las causas de las personas más desprotegidas y de todas aquellas que sufren de alguna injusticia. La solidaridad con esas otras y otros que, a partir de la experiencia que es mi deseo que tengamos en la IBERO Tijuana, dejarán de ser ´´otras y otros´´ para que, en unión con la creación entera, pasemos a ser una sola humanidad, un solo mundo, un solo corazón´´.

(M.C.L)

 
 
Universidad Iberoamericana Tijuana CDMX-Tijuana
Av. Centro Universitario #2501, Playas de Tijuana, Tijuana Baja California, C.P. 22500
Tel: (664) 630.1577
www.tijuana.ibero.mx
IBERO Tijuana