Not Logged In
The news below might not look the same when included in your website because of the Fusion News skin that is in use.

Presenta Mtro. David Fernández Dávalos Tercer Informe de la IBERO Tijuana posted by admin on 20-09-2018
Se suma la IBERO Tijuana al Sexto FORO ESCUCHA posted by admin on 11-09-2018
Todo listo para el Sexto FORO ESCUCHA por la Pacificación y Reconciliación Nacional, en Tijuana posted by admin on 10-09-2018

IBERO Tijuana fue sede de la conferencia sobre: “Nuevas Masculinidades”

Fecha de publicación: 10-07-2018

Julio 2018.- IBERO Tijuana fue sede de la conferencia: "Nuevas Masculinidades", en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), impartida por Marco Antonio Palet Sánchez, quien además pertenece a la Cuarta Visitaduría General de la CNDH.

Durante el evento, el Representante de la Oficina de Rectoría de la IBERO CDMX- Tijuana, Dr. Hiram Padilla Mayer, felicitó a las instituciones por el trabajo realizado a favor de los derechos humanos y agradeció por elegir a la universidad jesuita como sede en temas de interés y apoyo para la población.

“Las nuevas masculinidades pretenden ser un encuentro que fomente el sensibilizar a todos y todas con base a prácticas leales, el respeto y la tolerancia para formar sociedades incluyentes, abiertas a la diversidad como medida del principio de igualdad/equidad que debe estar presente entre los géneros y construida, en este caso, desde la perspectiva de los hombres, haciendo con ello el elemento diferenciador que desafíe el sentido tradicional en que se construye el modelo de hombría”, expresó.

Resaltó que no existe una sola forma de ser hombre: “pues, aunque existen conductas generalizadas, cada individuo va adquiriendo su propia definición en función del contexto, cultura y realidad en la que se plantea su personalidad, así como las acciones que la compone, por ello, es evidente que no se puede hablar de masculinidad como un concepto monolítico, si no de masculinidades que dependen de la región, condición socio económica y procesos de aprendizaje de roles”, apuntó.

Subrayó que es tarea de todos y todas, como seres humanos, trabajar en temas que busquen lograr la igualdad entre la sociedad, y con ello lograr un país con mayor cultura.

“Finalmente en medida en que aprendamos de nuevos esquemas y modos de relacionarnos, será la medida en que estemos abiertos a la diversidad y diferencia de actuar, teniendo como consecuente necesario la libertad de que nos podemos recrear a nosotros mismos a partir de nuevos lazos afectivos propios y con los otros. Sin duda una de las pautas que hemos de construir juntos, la academia y la sociedad civil, será el fomentar una agenda que procure los derechos humanos ante todo y dar cabida a las condiciones de posibilidad del bienestar social y paz entre nosotros y nosotras”, subrayó.

Por su parte, la presidenta de la CEDHBC, Mtra. Melba Olvera Rodríguez, reconoció a la IBERO por colaborar en proyectos que dignifiquen el desarrollo de la sociedad, sobre todo, por ser una universidad incluyente, que promueve la cultura del respeto, igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

En este sentido, el conferencista, Marco Antonio Palet Sánchez, resaltó que las personas del sexo masculino, deben también expresar sus sentimientos libremente, como cualquier ser humano, sin importar el machismo cultural que aún existe en la sociedad mexicana.