Not Logged In
The news below might not look the same when included in your website because of the Fusion News skin that is in use.

20 aniversario de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la IBERO Tijuana posted by admin on 12-10-2018
Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación con estudiantes de Derecho de la IBERO Tijuana posted by admin on 12-10-2018
IBERO Tijuana presente en la Segunda Feria de Competitividad en Comercio Exterior y Aduana posted by admin on 12-10-2018

“Periodismo y literatura en la construcción de una cultura de paz”, en la IBERO Tijuana

Fecha de publicación: 08-10-2018

Octubre 2018.- Con la participación de Mariana Martínez, Alfredo Campos y Benito Taibo, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) en colaboración con la IBERO Tijuana, realizaron la Mesa de diálogo: “Periodismo y literatura en la construcción de una cultura de paz”, dentro del ciclo Periodismo y Cultura que se desarrolla en otras sedes de la ciudad.

Entre el conflicto, la violencia, historias de muerte y/o sangre, se piensa que el periodismo y la literatura tienen también la responsabilidad de colaborar en el camino hacia la paz y marcar su agenda con historias de la gente que han permanecido invisibles: ¿Cuál es la responsabilidad social del periodismo y de la literatura? y ¿cómo colaborar en la construcción de una cultura de paz desde dichos ámbitos?, fueron las interrogantes planteadas por Jesús Alejo Santiago, moderador de la mesa y que animaron a la reflexión.

Cuestionamientos que formaron un diálogo entre la comunidad universitaria, medios de comunicación y público en general, donde se expusieron los diferentes puntos de vista sobre el ejercicio de la ética, responsabilidad y compromiso de los diferentes medios de comunicación, destacando el impacto de los portales y redes sociales a nivel regional y nacional.

En este sentido, el Representante de la Oficina de Rectoría en la IBERO Tijuana, Dr. Hiram Padilla Mayer, destacó el poder de la palabra en el trabajo periodístico: “En efecto, periodismo, literatura y educación, se convierten en una triada cuyo compromiso inmediato es la develación permanente de la verdad, pero no como un concepto inamovible de contemplación enciclopédica, guardado en las aulas o censurado de representatividad de todas las voces, para ser enunciada y escuchada únicamente por unos pocos´´, expresó el Dr. Padilla Mayer.

Aseguró que el trabajo en colaboración permite reiterar el compromiso que la universidad jesuita tiene con la comunidad, al ser una institución educativa con una visión crítica y constructiva ante los diversos temas que aquejan en el país, sin olvidar dijo: la visión humanista que distingue a la IBERO.

“Finalmente este encuentro nos sirve de propósito para emprender alianzas efectivas que fundamenten desde una responsabilidad compartida, el ejercicio constante para la generación de opiniones críticas y reflexivas que aporten soluciones, reinvenciones y elementos para la construcción de paz, equidad y justicia entre nosotros y responder con pertinencia la manera en que una sociedad forja sus necesidades históricas. Sin duda más que cualquier otro recurso, el gran igualador de las condiciones del hombre que mueve la maquinaria de lo social es la formas de enunciar las verdades”, subrayó.

Cabe destacar que todos los panelistas que integraron esta mesa, son escritores, periodistas y expertos en la materia, quienes buscan promover y motivar a las futuras generaciones a hablar con la verdad, pues coincidieron en que la palabra es fuente de la información.

En el caso de Mariana Martínez es egresada de la Maestría en Periodismo en Columbia University y de la Licenciatura en Comunicación por la IBERO Tijuana. Periodista y productora internacional, ganadora del 2do lugar en la categoría de radio de la XIII Edición del Premio Rostros de la Discriminación ¨Gilberto Rincón Gallardo¨ en 2017.

Por su parte, Alfredo Campos es periodista con estudios de Ciencias de la Comunicación por la UNAM de lengua y literatura por el IFAL y de lengua italiana en la Sociedad Danti Alighieri. Ha colaborado en diversos medios y actualmente es Director Editorial de Grupo Milenio y autor de la columna Fusilerias.

Y en el caso de Benito Taibo es escritor, periodista y promotor de la lectura entre los jóvenes y actual director de Radio UNAM. Autor de varios poemas y novelas.